viernes, 26 de marzo de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

El Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de La Pampa y la Fundación Telefónica de Argentina, a través de la firma de un convenio, acordaron desarrollar dos proyectos educativos que beneficiarán a los alumnos y docentes de las escuelas pampeanas.
El acuerdo, firmado entre la directora de la fundación, Carmen Grillo, y la titular de la cartera educativa provincial, María de los Ángeles Zamora, propone, por un lado, desarrollar un certamen para optimizar la gestión de las escuelas de educación especial, y por otro, capacitar a los docentes sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza.
El propósito del certamen Proyectos de Innovación para Educación Especial, que quedará formalmente abierto a partir del 1 de julio, será que los establecimientos educativos participantes elaboren proyectos que contribuyan al desarrollo de la educación de las personas con discapacidad. Las instituciones educativas deberán entregar una propuesta concreta y realizable de enseñanza-aprendizaje que posibilite mejorar la calidad de vida de los alumnos especiales.
La planificación, orientación, seguimiento y evaluación de los resultados del concurso estará a cargo de la dirección de Educación Inclusiva, que depende del ministerio provincial. Y una vez seleccionado el proyecto ganador, se pasará a una segunda instancia que comprenderá la implementación de la propuesta.
En tanto, y como parte de la segunda iniciativa, ya comenzaron una serie de talleres con el propósito de optimizar la calidad de la enseñanza de las escuelas especiales mediante la capacitación en nuevas tecnologías. Con este programa, la fundación y el Ministerio de Educación provincial trabajarán de forma articulada en el "diseño, implementación y evaluación de dispositivos y proyectos que favorezcan el trabajo en redes virtuales" y en el "estudio del impacto de las nuevas herramientas tecnológicas en los procesos de construcción del conocimiento".
Así, en las ciudades de Santa Rosa y General Pico tuvo lugar el ciclo de capacitación "Tecnología Adaptativa al servicio de las personas con discapacidad", donde se brindó información sobre las aplicaciones informáticas del Sistema Aumentativo de Comunicación (Sicla), Lee Todo y Talkative Web.
El Sicla posibilita a las personas con discapacidad que utilizan sistemas alternativos de comunicación relacionarse con su entorno mediante la confección de mensajes utilizando pictogramas o escritura, establecer una comunicación telefónica y enviar y recibir correos electrónicos.
Del mismo modo, Lee Todo fue ideado para la enseñanza del uso de la computadora a personas ciegas o disminuidas visuales. Facilita al usuario aprender a utilizar el teclado "qwerty" para la escritura de palabras y números en alfabeto convencional y Braille, desarrollar la habilidad de escribir y el cálculo, y acceder a una biblioteca digital. Mientras que Talkative Web es un explorador de internet parlante, desarrollado también para personas con disminución visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario